sábado, 14 de noviembre de 2009

Granjero busca esposa: La confesión de Carlos.

Visto en Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=lTGqTU-Vgko
  1. Sobre el uso de los signos de exclamación.
Hasta 1999 fueron conocidos como signos de admiración, en la actualidad se considera más correcto utilizar la denominación signos de exclamación. La RAE reconoce que, en español, son siempre DOS. Uno de apertura y uno de cierre. La tendencia de usar solamente uno a modo de cierre deriva del inglés y no es correcto su uso en nuestro idioma. La reutilización continua de los mismos (¡¡¡!!!) tiene su origen en el mundo del cómic para dar un mayor énfasis, pero no es necesario su uso reiterado.

2. Sobre el uso de las abreviaturas.

Ninguna de las abreviaturas –tan comunes– usadas en el ejemplo anterior son admitidas por la RAE, incluso incumplen, claramente, los principios establecidos por la Academia para la formación de abreviaturas.
Primero: toda abreviatura que no use la "/" debe obligatoriamente llevar un punto al final de la misma. Elemento que no aparece en el ejemplo.

Segundo: Las abreviaturas que representen a una palabra terminada en vocal deben, obligatoriamente, terminar también en vocal. Caso que se produce en los dos ejemplos señalados. Tanto porque como que terminan en vocal, sin embargo las abreviaturas utilizadas no lo hacen.

Aunque su uso esté generalizado y sea mayoritario en determinados sociolectos -sobre todo el juvenil- no son admitidas por la RAE, y obvian, además, los procedimientos morfológicos necesarios para su construcción.

3. El verbo haber y la construcción homófona a ver.

La forma haber es el infinitivo del verbo homónimo. Se escribe siempre con h y con b. Es un verbo auxiliar de ahí que siempre vaya precedido por otro verbo. Tal es el caso la entrada de hoy.
HABERLO + DICHO.
HAN (tercera persona plural verbo haber) + ACTUADO

A veces encontrarmos una preposición o una conjunción entre el verbo haber y el verbo correspondiente. En estos casos estamos ante perífrasis verbales que indican obligación.
Han DE venir.
Hay QUE comer.

La forma a ver está formada por la preposición a y el infinitivo ver. Normalmente con verbos de movimiento y con significado de vista.
Voy a ver a mi hermana.
Acudo a ver la exposición.

A veces, se usa desemantizado, es decir, pierde su significado de vista y se utiliza con valor expresivo:
A ver si nos callamos.
¡A ver, qué remedio!

4. El verbo deber.

Es un verbo de obligación que funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo y no existe ningún otro término con el que pueda ser confundido. A veces significa probabilidad o suposición, siempre con unido a la preposición de.
Juan ahora debe estar durmiendo. (Obligatoriamente a esta hora está durmiendo)
Juan ahora debe de estar durmiendo. ( Es posible que Juan ahora esté durmiendo, pero no hay seguridad de que realmente lo esté haciendo)

Se escribe siempre con b.

1 comentario:

  1. Me ha gustado leer la entrada sobre los signos de exclamación... Los pobres signos de apertura de exclamación e interrogación están ¡en claro peligro de extinción!

    ResponderEliminar