sábado, 14 de noviembre de 2009

Nueva Gramática de la Lengua Española



Tras diez años de intenso trabajo, llega a su culminación el proyecto de la Nueva gramática elaborado por las veintidós Academias de la Lengua Española con la colaboración de un grupo de profesores de universidades americanas y españolas. 

  Por primera vez en la historia de la Filología Hispánica, laNueva gramática ofrece una completa descripción de la unidad y de la variedad del español en el ámbito de la gramática, ilustra las construcciones con ejemplos precisos, y valora la corrección y la propiedad de los usos analizados, poniendo claramente de manifiesto que la norma de corrección no la proporciona un solo país, sino que tiene carácter policéntrico.

  La Asociación de Academias acordó que la Nueva gramática tuviera una doble versión: la básica –realizada con la colaboración de Altadis–, que atiende, con mucha amplitud y detalle, a cuantas cuestiones puedan interesar a los más variados usuarios; y un Compendio –subvencionado por Caja Duero– de la anterior, destinado al público en general y, por tanto, simplificado, conciso y didáctico.

  Aunque la Nueva gramática puede usarse como obra de consulta, también constituye un texto de estudio. De hecho, la combinación de descripción y norma la hace particularmente idónea en sus dos versiones –básica y de compendio– para ser utilizada en los diversos niveles de enseñanza. Cumple, pues, una labor social y educativa al servicio de todos los hablantes de español.

  La Nueva gramática y su Compendio van acompañados de un DVD que recoge las distintas pronunciaciones y sonidos del idioma español, así como de un curso de Fonética de la lengua española, en dos niveles de complejidad.

  El texto básico de la obra fue aprobado por las veintidós Academias el 24 de marzo de 2007 en la solemne sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias celebrado en Medellín (Colombia), que presidieron SS. MM. los Reyes, de España y el Presidente de la República de Colombia. 



                                                                                                                                                                                                                      (Post enviado por mail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario