sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Quiénes son los "HOYGAN"?

La wikipedia define a los HOYGAN como:

"HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que deliberadamente, por descuido, por comodidad o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda.
El termino deriva de la palabra "oigan", pero con faltas ortográficas muy visibles. Esta palabra suele dar comienzo a muchos mensajes escritos en este estilo "HOYGAN, NECEXITARIA Q ME DIGERAN . . .". Además se escribe HOYGAN en vez de hoygan puesto que estos usuarios suelen escribir en mayúsculas (lo que en los foros suele considerarse escribir gritando).
Aunque naturalmente hay usuarios del tipo HOYGAN en todas partes, el nombre "hoygan" se inventó para burlarse de los hispanoamericanos, ya que en España dicho vocativo es muy poco utilizado. En compensación los latinoamericanos inventaron la palabra BENGATIO que denota al mismo tipo de persona pero en su variante española".
Vid. http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Francisco_Mochis/HOYGAN

No nos llevemos las manos a la cabeza ni hagamos juicios de valor sin haber reflexionado primero. Todos en algún momento hemos formado parte de esos HOYGAN o de esos BENGATIO (vocablo -para aquellos que no lo hayan visto- que no hace referencia a ninguna reyerta ni venganza, sino que es la transcripción de la locución "Venga tío").
Somos, constantemente, bombardeados por mensajes de este tipo que aparecen a diario en Internet en los denominados "Comentarios"; hay que decir, también, que el uso popular y casi vertiginoso de los SMS no ayuda en absoluto a la extinción de este espécimen digital, sino todo lo contrario. La prisa, la obligación cuasi dictatorial de la economización del mensaje nos lleva a obviar las más mínimas y básicas leyes ortográficas.
No nos rindamos, seamos cuidadosos y no olvidemos que la lengua, como producto social, dice mucho del que la utiliza.
Desde este cuaderno de Bitácora -recordemos que el término Blog, es un anglicismo no reconocido por la RAE-, intentaremos entre todos contribuir a la defensa de nuestro idioma. Rastrearemos, cual sabuesos, las publicaciones digitales buscando errores ortográficos, gramaticales, sintácticos …, intentando siempre dar una explicación científica que nos permita aprender de los fallos cometidos por otros. ¿Te animas?
¡Comencemos el rastreo!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena Eva, me parece una bitácora muy interesante y que será muy útil en tus clases de Lengua Española. Creo que los estudiantes, muchos de ellos nativos de este mundo de las TIC, no se dan cuenta de las patadas que pegan al diccionario cuando escriben. Sin duda, les hará reflexionar y aprender. Además, ¡no deja de ser muy divertido!

    ResponderEliminar
  2. También yo la encuentro muy interesante, Eva. Creo que has hecho un trabajo muy elaborado. Sigue así y podrás usar estos medios sin dificultad en tus clases.

    ResponderEliminar